ESTAMPA

(18.10.2018 - 21.10.2018)

http://www.estampa.org/

ESTAMPA
Madrid
Spanien

ESTAMPA CELEBRA SU 26 ANIVERSARIO COMPROMETIDA CON EL GALERISMO Y EL COLECCIONISMO EN NUESTRO PAIS


La feria, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre 2018 en IFEMA feria de Madrid, vuelve a poner en marcha sus objetivos de promoción del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país, y del galerismo y el arte español, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, gracias a sus programas de comunicación, intercambio e invitados internacionales.


La feria Estampa cumple 26 años y quiere celebrarlo con distintos actos cuyos protagonistas serán los galeristas y coleccionistas españoles como anfitriones de nuestros programas de promoción y comunicación internacional de la escena del arte y el mercado español.

Estampa es una gran feria de arte contemporáneo en España que reúne a más de ochenta galerías, tanto españolas como internacionales, reuniendo a lo mejor del mercado de nuestro país y que cumple 26 años en 2018 promoviendo el galerismo español y el coleccionismo público y privado de arte contemporáneo.


Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) será la artista invitada de la próxima edición de la feria de arte contemporáneo Estampa, que se celebrará entre los días 18 y 21 de octubre en el recinto ferial IFEMA.


Ángela de la Cruz, una de las artistas españolas más internacionales y que ha recibido el Premio Nacional de las Artes Plásticas en 2017, toma así el relevo de Pedro Cabrita Reis, artista invitado en la edición anterior. Angela de la Cruz está considerada como una de las artistas esenciales de la actual renovación de la pintura contemporánea con sus obras suspendidas entre la pintura y la escultura. En 2011 fue nominada para el Turner Prize. Las pinturas de Ángela de la Cruz parecen haber sufrido un proceso de destrucción y manipulación que da sentido en gran medida al resultado final. Ángela de la Cruz amplía el lenguaje de la pintura incorporando su deconstrucción en el trabajo mismo, entendiendo el cuadro como una extensión de su propia fisicidad. Su obra goza de un amplio reconocimiento internacional y tiene gran importancia para entender los caminos expandidos por los que transitan la pintura y la escultura contemporáneas.


La feria ESTAMPA, que este año será organizada en colaboración con IFEMA en Feria de Madrid, sigue fiel a su misión de creación, fomento y divulgación del mercado del arte en nuestro país, dando prioridad al coleccionismo y al galerismo español, para difundirlo y promocionarlo a coleccionistas y profesionales fuera de nuestras fronteras mediante sus programas de invitados internacionales. Como ya es habitual, tanto el Programa General de galerías como los programas comisariados serán asesorados por un comité formado por coleccionistas privados, responsables de compras, y comisarios de colecciones de arte contemporáneo en nuestro país.


Este año ESTAMPA tendrá un incremento de asistencia y programación en el Programa de Coleccionistas internacionales Colecciona Meeting Point, con sus invitados especiales que reunirá a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. A él se suma el Programa Internacional de Prensa, a través del cual son invitados a la feria periodistas de los principales medios de toda Europa. Además, por tercer año, se celebrará el programa de residencias y comisarios internacionales Programa Curatorial Estampa 2018 que tiene como principal objetivo promocionar y comunicar efectivamente a los artistas representados por nuestras galerías.

Los premios en compras y las residencias, los encuentros y foros profesionales, además de los programas de visitas y relaciones con los públicos tendrán mayor presencia que en anteriores ediciones para insistir en el compromiso del coleccionismo público y privado, y de nuestros profesionales con el mercado del arte en España.


Queremos agradecer respaldo institucional y privado, y muy especialmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid, a Turespaña y la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, a Acción Cultural Española, a la Agencia Española Cooperación y Desarrollo, así como a la Fundación Banco Santander, el Ayuntamiento de Alcobendas y a DKV Seguros Médicos su permanente apoyo y colaboración.